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Dirección de Emergencias Comunales

  • Director: Héctor Vera Benavides
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +562 2847 2700
  • Dirección: Av. Manuel Montt N° 1842.
  • Horario Atención: 8:30 a 14:00 horas.

La Dirección de Emergencias Comunales, tiene la misión de planificar, articular, coordinar, organizar y reestablecer el Sistema de Protección Civil Comunal, como una plataforma de gestión de riesgo, manejo en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes y a su vez, realizar todas las tareas tendientes a la prevención, mitigación, rehabilitación y respuesta en situaciones de crisis. Esta Dirección, también cumple con la función de asesorar a la Alcaldía en la toma de decisiones en materias de seguridad comunal, mantener el sistema de comunicaciones de emergencias, entre la Municipalidad, La Intendencia y el Comité de Protección Civil con los medios de comunicación y salvaguardar las condiciones de seguridad de todos los funcionarios, sus dependencias y especies municipales.

Funciones

  1. Asesorar al Alcalde, y a los miembros del Comité de Protección Civil y Emergencias en materias de planificación, organización, coordinación y control de actividades de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación de situaciones de emergencias y desastres.
  2. Asesorar al Alcalde en materias de seguridad municipal y prevención de riesgos laborales.
  3. Promover y organizar permanentemente actividades de integración, para un adecuado conocimiento, entre los organismos e instituciones integrantes del Sistema de Protección Civil y Emergencias y la comunidad, de las visiones, estrategias y acciones de prevención.
  4. Mantener un sistema de comunicaciones de emergencia, que permita asegurar las comunicaciones entre la Municipalidad, la Intendencia Regional, los organismos integrantes del Sistema de Protección Civil y con los medios de comunicación social.
  5. Planificar, organizar, coordinar e implementar en la Comuna procesos referidos a censos, elecciones y demás actos cívicos dispuestos por Ley a los Municipios.
  6. Dar cumplimiento en lo que le corresponda, a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.
  7. Implementar, operar y mantener en su Dirección, según su función las actividades y procesos que se establezcan en el Sistema de Gestión Municipal de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-ES-003.
  8. Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señales.

Para poder desarrollar las tareas encomendadas, la Dirección cuenta con el departamento de Emergencias Comunales, quien mantiene un equipo de profesionales con respuesta 24/7 y el Departamento de Prevención de Riesgos.